Reivindicaciones de UGT a

CANDIDATURAS RECTORADO 2021

La Pandemia ha puesto de manifiesto el papel fundamental de la investigación científica, de la educación, de la cultura y el deporte, para abordar la superación de la crisis; por eso tiene que ser el eje central para la recuperación económica y social.

En el ámbito valenciano, la UPV debería liderar en los próximos años el tránsito hacia un entorno social transformado y mejorado por la vía del conocimiento.

El primer reto que UGT propone al próximo equipo rectoral es el de afrontar la reconstrucción interna de la UPV y de las personas: PAS-PDI-PI mediante:

• Empleo digno: estabilidad, retribuciones, y condiciones laborales.
  • Conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Seguridad y salud laboral.
  • Políticas de igualdad, responsabilidad y Acción social.
  • Gestión medio ambiental.
  • Formación.

UGT planteará propuestas y ofrecerá diálogo para superar la pandemia y mejorar las condiciones laborales del PAS-PDI Y PI.

UGT pide a las candidaturas que apuesten por empleo estable, con retribuciones dignas y mejores condiciones laborales para el PAS, PDI Y PI y mantener, en todo momento, una actitud negociadora positiva.

Proponemos incrementar el protagonismo y la visibilidad de la Igualdad en todas las áreas la Universitat. Es necesario:

• Aprobar y poner en marcha el III Plan de Igualdad en la UPV.
  • Posicionar y visibilizar la Unidad de Igualdad en la Web de la UPV.
  • Incrementar recursos materiales y personales destinados a Igualdad.
  • Adoptar medidas que garanticen la protección a las víctimas de la violencia de género.
  • Plan de Conciliación del PAS-PDI Y PI para el siglo XXI.
    • Permisos para atender a personas enfermas, operadas y hospitalizadas.
    • Especial atención al personal con menores y mayores a su cargo.
    • Reducción jornada para mayores de 60 años. PDI PAS
    • Conciliación del PDI en la parte de docencia.
    • Comisión Permanente de Conciliación.
    • Medidas a la diversidad funcional.
    • Bolsa de horas de conciliación.
  • Jornada laboral de 35 horas.
  • Servicio de Ludoteca infantil.
  • Nuevas instalaciones Centro Infantil.

Una vez se supere la vertiente sanitaria de la pandemia, será necesario afrontar la reconstrucción económica y social. UGT pide el compromiso de poner en marcha políticas de protección social para el personal y sus familias.

La Crisis sanitaria está haciendo mella en la salud física y mental de las trabajadoras y trabajadores. Además, la desafección de parte del personal exige:

• Poner en marcha un Servicio de apoyo psicológico y refuerzo médico.
  • Fomentar la formación en técnicas de resiliencia y superación de crisis.
  • Potenciar la Prevención de Riesgos laborales.
  • Utilizar la Mediación como herramienta de solución de conflictos.
  • Mejorar los protocolos de acoso laboral y de acoso por razón de sexo.
  • Fomentar la práctica deportiva para el bienestar físico y mental.

Las Cortes han declarado la actividad física y el deporte como actividad esencial. En consecuencia, se propone potenciar el Servicio de Deportes y la Universitat como entorno promotor de la salud de la comunidad universitaria y de la sociedad.

Implementar políticas encaminadas a fomentar y promocionar el deporte y la actividad física, por tener un claro beneficio para la salud y el bienestar físico y mental de las personas, y garantizar la dotación de recursos materiales y humanos necesarios para prestar un servicio de calidad.

Potenciar y difundir la política ambiental de la UPV, en todos sus ámbitos. Fomentar la formación, participación y sensibilización de la comunidad universitaria.

De acuerdo con el Estatuto de Autonomía y la Llei d´Us i Ensenyament del Valencià, garantizar el uso normal y oficial de las dos lenguas cooficiales en la Universitat Politècnica de València. Adoptando, a tal fin, medidas para la protección, respeto y recuperación de la lengua valenciana en el ámbito académico, científico y de gestión.

Potenciar y dignificar la Institución de la Defensoría Universitaria en la Universitat Politècnica de València.

UGT solicita a las candidaturas que presten atención a las necesidades de recursos materiales y personales en los tres campus y que tengan en cuenta la singularidad y la necesidad de especial protección de los campus de Alcoy y Gandía.