La semana pasada, la mesa de negociación de la Universitat de València llegó a un acuerdo para fijar la capacidad docente máxima de todo el PDI en 24 créditos (hasta ahora el máximo era 27 créditos).

Otras universidades de nuestro entorno han regulado también la dedicación académica del PDI dentro de los márgenes establecidos en el RD 14/2012 (ley Wert) sin llegar al máximo de 32 créditos que se estableció en la UPV.

Además, en todas las universidades públicas valencianas, excepto en la UV, donde la capacidad docente máxima para todo el PDI ha pasado a 24 créditos, los sexenios de investigación consolidados suponen un descuento permanente en la capacidad docente máxima. A estas reducciones por sexenios, el resto de universidades les añaden otras reducciones en función de la actividad del PDI.

En este aspecto, la NOA de la UPV es la más estricta de toda la Comunidad Valenciana, ya que la capacidad docente se reduce en función de los índices de actividad docente e investigadora diseñados por la propia universidad (sin negociarlos con los sindicatos), pero en ningún caso en función de la investigación consolidada.

Como ejemplo, un catedrático de la UPV con 4 sexenios de investigación consolidados pero ninguno vivo tendría en la UPV una capacidad docente máxima de 32 créditos. En el resto de universidades, en el mejor de los casos el catedrático tendría una capacidad docente máxima de 21,36 (UMH) y, en el peor de los casos una capacidad docente máxima de 27 créditos (Universitat Jaume I).

Os resumimos a continuación la situación en cada una de las universidades públicas valencianas sobre la dedicación docente máxima, así como los descuentos por sexenio consolidado (en los nombres de las universidades hay un enlace a sus normativas):

Dedicación máx. sin sexenio vivo Dedicación máxima con sexenio vivo Descuento por sexenio
Universitat de València 24 Según RD 14/2012 0 (en cursos anteriores sí había reducción)
Universidad de Alicante 24-30 (en función del cociente entre tramos de investigación obtenidos y posibles) Según RD 14/2012 1,5 (hasta un máx. de 8 créditos)
Universidad Miguel Hernández 32 Según RD 14/2012 2,66 (hasta un máx. de 4 sexenios)
Universitat Jaume I 32 Según RD 14/2012 1,5 (los dos primeros sexenios) o
1 (los sexenios tercero y cuarto) para el PDI con una capacidad docente máxima de 24 o 32.
1 para los sexenios quinto y sexto para el PDI con una capacidad docente de 16.
Universitat Politècnica de València 32 Según RD 14/2012 0

UGT ya presentó en octubre de 2017 una propuesta de modificación de la NOA más acorde con lo que sucede en las universidades de nuestro entorno. Creemos que la adopción de medidas para la disminución de la capacidad docente máxima del PDI es importante para promover la investigación ya que el aumento repentino de la capacidad docente de 16 o 24 créditos a 32 supone, de facto, una reducción fulminante de la parte de la jornada laboral dedicada a la investigación. Sin embargo, aunque se han dedicado varias mesas de negociación durante este curso a hablar sobre la modificación de la NOA, la UPV aún no se ha pronunciado sobre las propuestas presentadas. Por todo ello, UGT Pide que se retome la negociación de este tema.