INCORPORACIÓN A LA NORMATIVA REDUCCIÓN HORA DIARIA POR GUARDA LEGAL

 

Una persona que trabaje en la Generalitat Valenciana puede disfrutar desde abril de 2019, de una hora de reducción diaria de la jornada laboral sin disminución de retribuciones, en los casos de guarda legal de niñas o niños de 12 años o menores, cuando concurran alguna de estas circunstancias:

  • Que el menor requiera especial dedicación
  • Que la niña o niño tenga 3 años o menos
  • Que tenga a su cargo dos o más niñas o niños de 12 años o menores
  • Que se trate de familia monoparental

Asimismo, la Universitat de València adaptó su normativa para permitir la incorporación de esta medida que permite reducir la jornada de una hora diaria sin merma de retribuciones.

Desde UGT hemos solicitado en diversas ocasiones, la primera vez en mayo de 2018, el inicio de las negociaciones de nuestro Plan Concilia. Nuestro acuerdo de condiciones de trabajo tiene más de 6 años y ha quedado desfasado respecto a todas las mejoras que están apareciendo en materia de conciliación.

En todo caso y sin perjuicio de seguir insistiendo en la urgencia de iniciar la revisión de todo el acuerdo, hemos solicitado (pincha aquí) que se incorpore de forma inmediata a nuestra normativa una de las medidas más valoradas en la administración de la Generalitat en favor de la conciliación, como es la incorporación de la reducción por hora diaria por guarda legal en los casos establecidos.