UGT UPV INFORMA:

Pleno del consejo social día 22 de marzo de 2022

• Aprobación de la renovación del Convenio de Colaboración entre la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València, para el desarrollo del programa conjunto de Doctorado en Matemáticas.
  • Aprobación de la renovación del Convenio de Colaboración entre las Universidades Jaume I de Castelló, Politècnica de València, València, Extremadura y Castilla La Mancha para la organización y desarrollo del programa de Doctorado en Química Sostenible.
  • Informe del Rector.

COSTES ENERGÉTICOS UPV

El Rector informó sobre los costes energéticos en la UPV. Hay preocupación, pero por la política de contratación, de momento no está afectando. Coste de 6,5M€ año ahora vamos por 8M€. dice que no tener el 100% de presencialidad ha influido también, pero hay que tomar medidas de ahorro.

NOA

Nueva normativa de ordenación académica (NOA). Se ha llevado la negociación en poco tiempo. Se debían hacer algunos ajustes para sostener la oferta docente. Se ha ajustado los créditos que se reducen en el encargo docente de aproximadamente un 20% por cargos de gestión y se está previniendo lo que vendrá a decir la LOSU que es que todos los profesores tengan como máximo 24 créditos de encargo docente.

CONSEJO VALENCIANO DE UNIVERSIDADES Y DE FORMACIÓN SUPERIOR (CVUFS)

Celebrado el pasado día 28 de febrero. La consellera pidió apoyo para la acogida de refugiados de Ucrania. Se pasaron todas las solicitudes de autorización de implantación/supresión de titulaciones que ya pasaron por el Consejo social. La consellera confirmó que las tasas de reposición podrían compensarse entre las diferentes universidades.

LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA UNIVERSITARIO (LOSU)

Estamos a la espera. Parece que puede ser inminente que haya un borrador en breve. El nuevo ministro se ha reunido con varias universidades de las diferentes comunidades autónomas. Para tratar de conseguir un consenso se simplificará el texto y varias cosas que quedarán a lo que legislen las propias universidades en sus estatutos o a lo que legisle la Comunidad autónoma.

LEY DE LA CIENCIA

Sigue adelante. Preocupan mucho los contratos de los investigadores porque desaparece el contrato de obra y servicio. Se aclara que tenemos que trabajar con los diferentes textos legales.

PLAN CONCILIA Y TELETRABAJO

Una vez aprobado el plan concilia, se está negociando la regulación del teletrabajo porque es una absoluta necesidad. La UPV va retrasada en esto. Como ya hay otras universidades, hay modelos a seguir.

DEFENSORIA UNIVERSITARIA

Elección defensor/a universitario. La normativa en los estatutos hacía necesaria una mayoría difícil de alcanzar y por fin se ha alcanzado la mayoría necesaria por Ana Anquela. Hasta ahora había un defensor de forma interina y eso limitaba enormemente las acciones.

UCRANIA

La UPV se ha volcado para ver qué se podía hacer para ayudar. En la UPV hay estudiantes ucranianos, aproximadamente 120. Y también hay estudiantes rusos. Se les está prestando la ayuda necesaria desde cursos on line a recogida de material pasando por la colaboración con una ONG para traer personas a Valencia. Se ha movilizado a todos los voluntarios. Se ha planteado a la ministra de Ciencia, el acogimiento de investigadores ucranianos. De momento no hay novedades y se está viendo la forma de que puedan estar aquí a través de comisiones de servicio o de convenios para que puedan estar aquí, de forma temporal.