UGT UPV INFORMA:

FORMACIÓN: ACCESO Y TRANSPARENCIA

PROPUESTA UGT

 

Año tras año nos encontramos con las mismas quejas por parte del personal. Casi todas relacionadas con la dificultad en acceder a los cursos de formación, especialmente a aquellos más valorados en los concursos.

Desde la UPV siempre alegan los mismos motivos: la formación se dirige únicamente al puesto de trabajo actual y la valoración de los cursos es algo que se debe solucionar en los concursos de méritos.

Pero para UGT este planteamiento no es del todo cierto. La formación, tal y como establece la ley, tiene como objetivos la mejora del desempeño del puesto de trabajo, pero también y, no menos importante, la promoción profesional del personal empleado público.

Las consecuencias, además, son significativas en aquellas categorías en las que hay mucha competencia y en la que el peso de la formación, especialmente de cursos específicos, es definitiva para conseguir un puesto de nivel superior.

Por otro lado, y respecto al acceso al total de cursos también sería necesario que se cumpla la normativa respecto a la Ley de Transparencia con el único límite de aquellos datos especialmente protegidos por la LOPD.

 

PROPUESTA DE UGT

  • Que se publiquen las listas de admitidos en cada uno de los cursos, así como cualquier otra subvención o ayuda pública concedida dentro del Plan de Formación.
  • Que se proteja el derecho a la formación en todas sus vertientes, incluidas la promoción del personal a través de itinerarios formativos.
  • Que se amplíe el número de personas beneficiadas por la formación apostando por las nuevas tecnologías en el desarrollo de los cursos más demandados.
  • Que se ponga en marcha el Plan de Acogida para facilitar el acceso al puesto de trabajo.

 

Un sistema que se perciba como justo y motivador es la clave para desarrollar un trabajo eficaz que revierta en una mejora de la calidad del servicio público y en el beneficio de las personas.