DE LA PUBLICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA 2/2023, DE 22 DE MARZO, DEL SISTEMA UNIVERSITARIO EN EL BOE DE 23 DE MARZO DE 2023

La LOSU entrará en vigor el 12 de abril  y desde esta fecha, de acuerdo con sus estipulaciones, se deberían cumplir los siguientes plazos:

• Seis meses para la publicación del Estatuto del PDI.
  • Un año para que ANECA acuerde con las Agencias Autonómicas convenios de acreditación y de adaptación de los criterios de la acreditación a Profesor/a Titular de Universidad y a la figura de Profesor/a Permanente Laboral.
  • Dos años, para que las universidades aprueben los nuevos Estatutos y constituyan el nuevo Claustro y Consejo de Gobierno, de acuerdo con los preceptos de esta Ley.
  • Las universidades deberán adaptar el régimen de dedicación de su PDI permanente a lo previsto por esta Ley para su aplicación a partir del inicio del curso académico 2024-2025.
  • Antes del 31 de diciembre de 2024, las UUPP deberán articular procesos de estabilización de las plazas de PAS, de modo que la temporalidad en la contratación no supere el 8%.
  • Antes del 31 de diciembre de 2024, las UUPP deberán articular procesos de estabilización de las plazas de Profesores/as ASOCIADAS/OS, de acuerdo con las condiciones profesionales y de dedicación docente previstas en el artículo 79.b).
  • En función de la implementación del plan de incremento del gasto público en educación, las universidades que tengan más de un 20% de su PDI con contrato laboral de carácter temporal (excluyendo P.A de Ciencias de la Salud), implantarán los mecanismos que refleja la D.T. 8ª, para la estabilización de este personal.
  • Las convocatorias para la cobertura de plazas de PDI oficialmente publicadas antes del 31 de diciembre de 2023, podrán regirse por la LOU.

La LOSU ha derogado la LOU y el R.D-Ley 14/2012, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo (R.D. Wert), y por supuesto, todas las disposiciones de igual o inferior rango en cuanto se opongan a lo establecido en esta Ley.

Por otra parte, gran parte del desarrollo normativo de la Ley corresponde a las CC.AA. UGT estará pendiente de dicho desarrollo, y de igual forma, os iremos informando.