DE LA APROBACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY ORGANICA DEL SISTEMA UNIVERSITARIO (LOSU) 21 JUNIO 2022

Se incluye la reivindicación de UGT de los acuerdos de estabilización para reducir la temporalidad al 8% con medidas de estabilización de plantillas (profesorado asociado).

El siguiente paso es el trámite parlamentario de enmiendas, debate y aprobación. Existe una previsión de entrada en vigor del año 2023.

Aspectos a mejorar:

• La negociación y reglamentación futura, queda en manos de las comunidades autónomas en gran parte del articulado.
  • Falta de memoria económica del proyecto.
  • El reconocimiento de la actividad investigadora a efectos docentes queda “a voluntad” de las CCAA.
  • Falta de negociación colectiva.
  • Carrera profesional docente no delimitada.
  • Desaparición de la figura del Ayudante.
  • Desequilibrio en la representatividad de los diferentes actores en los órganos colegiados, infravalorando al PAS.

Volveremos a insistir vía enmiendas en las reivindicaciones que consideramos son de suma importancia y que esperamos sean apoyadas.

El próximo día 29 de junio, nos han convocado para una reunión con el Ministerio en la que previsiblemente, y en palabras del ministro, se tratará el Estatuto del PDI.