UGT UPV INFORMA:

DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE LA UPV DE 13 JULIO DE 2021

Después de meses de parálisis total por fin, la UPV ha convocado a una mesa de negociación.

ASUNTOS TRATADOS

APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL ACUERDO PARA LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR, PERSONAL Y LABORAL DEL PERSONAL DE LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA, “PLAN CONCILIA”

UGT no ha apoyado la modificación parcial del Plan Concilia Conjunto: PAS- PDI- PI, a pesar de recoger mejoras que nosotros pedíamos para el PAS Y PDI, pero la aplicación práctica las convierte en “papel mojado”, en muchos casos, fundamentalmente en el caso del PDI.

Todavía estamos lejos del PLAN CONCILIA SIGLO XXI que ha venido reivindicando UGT; no se ha empezado la negociación de los permisos y licencias por formación, la jornada de trabajo, vacaciones y otros aspectos fundamentales

Agradecemos la voluntad negociadora de la UPV, pero NO PODEMOS APOYAR PROPUESTAS POR DEBAJO DE MÍNIMOS LEGALES. Estamos convencidos que con el diálogo y la negociación de buena fe seamos capaces llegar a acuerdos que mejoren la vida de TODAS LAS PERSONAS.

En el texto del concilia incluye un redactado que anula y deja sin efecto buena parte de los permisos y reducciones a aplicar sobre la totalidad de la jornada laboral del PDI y que puede vulnerar la legislación básica de función pública y ser, en consecuencia, nula de pleno derecho. En concreto:

La reducción de jornada afectará a la totalidad de la jornada laboral, repercutiendo de manera proporcional en las horas lectivas (créditos) que correspondan impartir al profesor, excepto cuando la reducción no suponga una deducción de retribuciones.

Estas 10 palabras, eliminan de un plumazo toda una serie de reducciones reconocidas por la legislación básica: a madres y padres, a mujeres víctimas de violencia, a personas afectadas por cáncer y enfermedades graves…LOS DERECHOS TIENEN QUE ESTAR ESCRITOS, los compromisos se los lleva el viento y dejan indefenso al personal…

APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA PROPUESTA DE LICENCIA POR ESTUDIOS RELACIONADA CON LAS AYUDAS DE RECUALIFICACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO

Se trata de una licencia asociada a las ayudas que el Gobierno da a las Universidades para la estancias y movilidad del PDI. UGT ha pedido que el texto refleje la reserva de PUESTO de trabajo en la UPV.

Este Convenio es la materialización de una propuesta de la Secretaría de Universidades de UGT a los rectorados de las 5 universidades públicas. La finalidad es proteger a las empleadas víctimas de violencia de género facilitando su movilidad entre universidades y en la administración de la Generalitat.

UGT ha pedido que se igualen las oportunidades de movilidad para el PAS y el PDI, porque el objetivo de protección de las víctimas debe ser igual en ambos casos.

APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL INCREMENTO RETRIBUTIVO DEL 0,9% PARA EL AÑO 2021

Este modesto incremento ya fue aprobado por el Gobierno en diciembre de 2020. Recientemente la Generalitat ha publicado el Decreto de actualización. La UPV está trabajando para aplicarlo a todo el personal en la nómina de julio.

«SITUACIÓN SOCIO-SANITARIA ACTUAL Y LAS ACCIONES QUE CONSIDERA QUE SE PUEDEN TOMAR»

Con esta pandemia no podemos bajar la guardia. En dos semanas hemos pasado de estar en una incidencia y riesgo bajo (inferior a 50 caso por 100 mil habitantes) a una incidencia y riesgo extremo (436 casos por 100 mil y subiendo.)

La UPV se ha comprometido a estudiar la posibilidad de plantear un incremento del porcentaje de trabajo no presencial que debe trasladar al Comité de Seguridad y Salud.

Desde UGT planteamos:

• Que el trabajo no presencial afecte a todo el personal.
  • Que se extienda al mes de septiembre.

En un contexto de incertidumbre y voluble, nos parece una temeridad plantear máxima presencialidad en septiembre sin saber la evolución de la pandemia. Por seguridad y salud de las personas pensamos que es necesario contemplar diversos escenarios y mantener el trabajo no presencial y las medidas de prevención y protección hasta el final o el control total de la pandemia.