UGT UPV INFORMA:

DE LA TASA DE REPOSICIÓN Y DE LAS RETRIBUCIONES 2024


TASA DE REPOSICIÓN: GOBIERNO PLANTEA ELIMINARLA EN 2025

Según nota de prensa, el Gobierno de la Nación eliminará la tasa de reposición en los PGE de 2025; esta tasa es la que provoca que la OPE 2023 tenga solo 37 plazas, y que se prevea una OPE 2024 con números parecidos, cuando hay muchas más vacantes en la UPV

Eliminación de la Tasa de Reposición

Recordamos que eliminar la tasa y que la UPV pueda convocar tantas plazas como se requiera, es una reivindicación común entre Administración valenciana y sindicatos; esperamos que se haga realidad y podamos negociar, en su momento, OPEs realmente ambiciosas esta legislatura.

Enlace a la posición de UGT-SP, favorable a esta reivindicación histórica:

Más información

 

RETRIBUCIONES: ¿HE COBRADO MÁS O MENOS EN ENERO?

Las cuantías son las de final de 2023, que INCLUYEN el incremento del 0,5% vinculado al IPC (el que percibimos, atrasos incluidos, en noviembre); pero aún NO INCLUYEN el otro incremento del 0,5% vinculado al PIB de 2023, NI el incremento general del 2% de 2024, que se percibirá con efectos de 01/2023 y 01/2024, pero cuando se realicen los trámites necesarios.

Por ello, las cuantías (en bruto) de los conceptos salariales son las mismas que teníamos en noviembre y diciembre del año pasado.

¿Y por qué en algunos casos han ingresado menos dinero? Porque, con el inicio del año, se ha recalculado el porcentaje de retención del IRPF. Se puede comprobar el detalle de nómina, y visualizar que el salario bruto es mayor que los meses de 2023, pero en algunos casos el salario líquido es menor.

 

RETRIBUCIONES: INCREMENTOS A PERCIBIR EN 2024

Ya se ha confirmado que se va a aplicar el “segundo incremento” del 0,5% variable, con efectos desde el 1 de enero de 2023, vinculado al crecimiento del PIB.

Incremento 0,5 PIB

A su vez, sabemos que se cumplirá con el Acuerdo entre el Gobierno de la Nación y UGT/CCOO para subir un 2% todos los conceptos retributivos con efectos desde el 1 de enero de 2024.

Respecto a CUÁNDO se aplicarán estos incrementos, según fuentes del Gobierno, el del 0,5% aplicable en 2023 se aplicará “en breve”, y el 2% de 2024 cuando esté la Ley de Presupuestos Generales del Estado, si no hubiera tal ley, se podría aplicar mediante Decreto-ley como se ha hecho en otras ocasiones:

Noticia de prensa

A este respecto, y según ha ocurrido en otras ocasiones, en la UPV tendremos que esperar a que se aprueben las normas estatales y autonómicas que aplican estos incrementos para, seguidamente, aprobarlos en nuestra Administración como ocurrió con el primer 0,5% variable que cobramos en noviembre.

Recibe un cordial saludo