DE LA CONSTITUCIÓN Y REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE LA LOSU MINISTERIO DE CIENCIA Y UNIVERSIDAD, SINDICATOS Y RECTORES

El Ministerio se ha comprometido a alcanzar el 1% de PIB en la financiación del Sistema Universitario y ha pedido a las CCAA corresponsabilidad financiadora.

Se ha adelantado que para afrontar las reducciones docentes se calcula que serán necesarias alrededor de 4.000 nuevas plazas de Ayudante Doctor.

Para afrontar de forma corresponsable estos retos entre CCAA, Universidades y MCIU proponen lo siguiente:

1. Financiar 4.200 nuevas plazas con una proporción de dos tercios por parte del Ministerio.
  2. Que su distribución se acuerde en la Comisión.
  3. Las Disposiciones Transitorias 7ª (profesorado asociado) y 12ª (dedicación docente) de la LOSU cambiarán para flexibilizar el calendario de aplicación de la LOSU.

UGT ha vuelto a poner de relieve:

• La necesidad de que el Estado y las CCAA incrementen la financiación.
  • La compensación de la reducción de dedicación de Asociados, Ayudantes Doctores, TEU.
  • El aumento de la dedicación de TU Y CU por la limitación de las reducciones por sexenios.
  • La regulación de la figura de sustituto.
  • La negociación del Estatuto del PDI.

Criterios de Acreditaciones ANECA:

UGT ha insistido en la preocupación del PDI en los criterios de acreditación de ANECA y, en particular, los criterios de acreditación para Profesor Permanente Laboral (PPL).

El Ministerio nos responde que en breve:

Se expondrá públicamente los criterios de acreditación.

Se iniciará la negociación del Estatuto del PDI.

La delegación de la Comunitat Valenciana ha pedido la suspensión de la LOSU, a lo que el Secretario de Estado ha respondido que las leyes no se suspenden una vez aprobadas en sede parlamentaria.