Reunión día 28 de mayo con el Ministerio de Universidades

UGT ha participado en la videoconferencia convocada por el Ministerio de Universidades y en la que han intervenido el Ministro, Manuel Castells, el Secretario General, José Manuel Pingarrón, la Directora del Gabinete del Ministro, Marta Cruells y el Director del Gabinete del Secretario General, Francisco García.

Como resultado de la reunión, se ha tratado el diseño de un sistema MIXTO (modalidad presencial y no presencial) y flexible (que se pueda extender o retraer en función de los distintos panoramas sanitarios), y que permita afrontar los diferentes escenarios en los que nos podemos encontrar durante el próximo año académico.

Para el Ministerio es fundamental estar preparados para todas las situaciones, para lo que es necesario hacer un esfuerzo considerable en la adaptación del PDI y apoyarles en todas sus necesidades. Aunque el trabajo que han realizado desde que comenzó la crisis haya servido de aprendizaje, se hace imprescindible la formación en enseñanza on line a nuestros docentes. Además, las universidades han de facilitar los medios y servicios tecnológicos para realizar la enseñanza telemática del mejor modo posible. En nuestra web se puede encontrar más información sobre la reunión.

Los peligros a los que se enfrenta el sistema son de diversa índole, por lo que hemos insistido en la necesidad del aplazamiento, para su mejor estudio y consenso del proyecto de R.D. de Ordenación de Grados –no creemos que sea el curso adecuado para introducir tan significativos cambios en el mapa de titulaciones-.

UGT considera que tenemos un trimestre por delante para trabajar en el establecimiento de medidas garantistas que permitan un buen funcionamiento de la enseñanza superior ante los posibles escenarios sanitarios que nos podemos encontrar a lo largo del próximo curso académico, aunque insistimos en la regulación del teletrabajo como herramienta que permita conciliar, trabajar y mantener la seguridad.