UGT UPV Informa
REUNIÓN CON EL RECTOR
UGT se ha reunido con el Rector para trasladarle directamente los temas de mayor interés para el personal y que siguen bloqueados o sin resolver en la negociación, entre ellos:
PTGAS
Acuerdo de provisión de puestos con al menos el siguiente contenido:
- Concursos de provisión. Se deben realizar convocatorias anuales. En la actualidad se demoran de manera innecesaria, llegando incluso a duplicar el periodo establecido por la normativa.
- Nuevo ingreso. Exigencia de concurso previo entre quienes ya tuvieran la condición de personal funcionario de carrera.
- Comisiones de servicio. No pueden utilizarse de manera indiscriminada ni como mecanismo sustitutivo de los procedimientos de concurso. Su uso debe restringirse únicamente a los supuestos de urgencia inaplazable establecidos por la normativa.
Acuerdo promoción interna UPV. En algunas categorías, especialmente en administración general, la promoción interna es prácticamente nula. Es necesario buscar soluciones para desbloquear los procesos y asegurar el derecho a la promoción del personal.
Normativa de bolsas de trabajo. Sigue bloqueada la negociación para la reforma de la normativa actual para que sea más flexible y transparente.
Calendarización de procesos. El personal necesita certeza para preparar los procesos selectivos (tal y como ocurre en GVA y en la UV). Esta cuestión resulta especialmente necesaria en la UPV dada la ausencia de criterios objetivos para la planificación y ejecución de los procesos.
De especial relevancia son las convocatorias paralizadas y con demoras inasumibles que ponen en riesgo la seguridad jurídica de todo el procedimiento.
Revisión de la RPT. Se requiere una revisión completa que adapte la estructura a la realidad actual: denominaciones, niveles, complementos, etc.
POL. Afecta a las condiciones de trabajo por lo que es del ámbito de la negociación.
Carrera profesional. Actualización del programa donde recoja cuando toca progresar. Solución más rápida de los casos raros. Hay comisión de seguimiento que no se ha reunido.
PDI
DANA y clases híbridas. El sistema de docencia en situaciones de emergencia debe planificarse de manera que no obligue al profesorado a realizar adaptaciones de última hora durante sus periodos de descanso y que la realización de las clases sea o «presencial» o «on line», pero no híbridas.
Tamaño medio de grupo. Plan de estudio y mejora de los tamaños reales de grupo en Grado para solucionar el grave problema de masificación que sufren muchos grupos de primer y segundo curso.
Conciliación y docencia: Deben incorporarse criterios de conciliación en la asignación docente de los departamentos. En caso contrario, la responsabilidad de conciliar recae íntegramente sobre el personal, que se ve forzado a solicitar favores en cuestiones que constituyen un derecho.
Profesorado asociado. Está pendiente la negociación del baremo que permita la estabilización del profesorado asociado con las máximas garantías.
GENERAL
Actualización del Plan Concilia. La Comisión del Plan Concilia cerró una propuesta antes del verano. Es imperativo que el acuerdo se actualice y que se abra un proceso de negociación para incorporar las nuevas propuestas.
Protocolo de desconexión digital. UGT presentó una propuesta en enero de 2024. Ya han pasado dos años y la UPV todavía no he cerrado ningún acuerdo en Mesa de Negociación, tal y como establece la normativa.
Teletrabajo: la Comisión de Seguimiento creada para resolver incidencias derivadas del Reglamento no se ha reunido, por lo que las cuestiones pendientes permanecen sin resolverse.
Negociación: UGT insiste en la necesidad de definir un calendario de negociación para resolver las numerosas cuestiones que afectan al personal. Del mismo modo, urge el envío de las actas pendientes de firma que son la garantía y aval de todo el proceso de negociación.
Como podéis comprobar, son numerosas las cuestiones que permanecen sin resolver. Esto situación genera un profundo malestar entre el personal, que se siente abandonado y que, en muchas ocasiones, ve frustradas sus legítimas expectativas de mejora.
UGT seguirá trabajando y colaborando para conseguir mejoras, pero es imprescindible un cambio de actitud por parte de la UPV que active la negociación y favorezca la búsqueda de soluciones.



