UGT UPV Informa

LOS EMPLEADOS PÚBLICOS RECUPERARÁN PODER ADQUISITIVO Y LOGRAN SUBIDAS SALARIALES DE HASTA EL 11,5 %

El Ministerio de Función Pública y los sindicatos UGT Servicios Públicos y CSIF han sellado un «Acuerdo Marco para la mejora del empleo público y el servicio a la ciudadanía», un pacto que permitirá la recuperación del poder adquisitivo a casi tres millones y medio de empleadas y empleados públicos, que verán incrementadas sus nóminas entre 2025 y 2028 en 11,5 puntos -con los deslizamientos-.

El eje fundamental del acuerdo es el incremento de los salarios de las empleadas y empleados públicos. El texto pactado contempla:

  • 2025: aumento del 2,5 %, que será consolidable, tendrá carácter retroactivo a 1 de enero de 2025 y será abonado en diciembre.
  • 2026: subida del 2 % (1,5 % fijo, más 0,5 % variable si el IPC es igual o superior al 1,5 %). Este medio punto se cobrará en el primer trimestre de 2027 con carácter retroactivo desde enero de 2026.
  • 2027: incremento del 4,5 %.
  • 2028: subida del 2 %.

Los salarios públicos recuperarán de este modo tres puntos de poder adquisitivo (exactamente, un 2,83 %). En un plazo de trece meses (enero de 2027), las nóminas registrarán un incremento del 9 %. El aumento total real durante el período de vigencia del acuerdo será del 11,43 %, incluidos los deslizamientos/arrastres.

Adicionalmente, el acuerdo incluye:

  • Eliminar la tasa de reposición de efectivos, una reivindicación de UGT Servicios Públicos.
  • Promoción interna con cursos selectivos y desarrollo de nuevas modalidades
  • Concursos de méritos permanentes y abiertos como mecanismo ordinario para la provisión de puestos de trabajo.

También incorpora compromisos en materia de igualdad y no discriminación, violencia de género, mejora del régimen de permisos existentes, permisos vinculados a causa de fuerza mayor, atención a necesidades familiares, vulnerabilidad y enfermedades graves, entre otros.