UGT UPV Informa

EXIGENCIA DEL CERTIFICADO MÉDICO

UGT solicitó a la UPV en fecha 16 de diciembre de 2024 la adaptación de las convocatorias a la actual Ley de Función Pública Valenciana para que sustituyera el actual certificado médico oficial por una declaración responsable.

PETICIÓN UGT

 

A fecha de hoy la UPV sigue exigiendo el certificado médico acreditativo en la documentación para acreditar los requisitos de acceso. Para personal interno considera válido el certificado de reconocimiento médico, aunque no se especifica con claridad su periodo de validez.

Esta situación contrasta con las convocatorias para la contratación de personal laboral de investigación, en las que si se ha introducido la opción de declaración responsable (verificable posteriormente por el Servicio de Prevención de la UPV), o la aceptación de un certificado de reconocimiento médico vigente con una antigüedad no superior a dos meses para el personal interno.

En definitiva, la UPV dispone de varias opciones dispares, algunas generan incertidumbre sobre la validez temporal del reconocimiento médico y, lo que es más relevante, ninguna se ajusta a la normativa básica que es de obligado cumplimiento para nuestro personal.

UGT ha solicitado por escrito:

  • Que se adapten todas las convocatorias de la UPV a lo establecido en el art. 62.2. de la Ley de Función Pública Valenciana.
  • Que se exija únicamente la declaración responsable tanto para personal interno como externo.
  • Que se realice la verificación posterior con los informes del servicio de prevención en caso de duda o necesidad.