El pasado día 13 de julio el Ministerio de Universidades convocó a una reunión a UGT y al resto de organizaciones sindicales representativas en el ámbito universitario, CCOO y CSIF.

UGT universidad se ha analizado el “Borrador de Estatuto del PDI”, elaborado por el Ministerio de Universidades, y hemos considerado que el procedimiento seguido por este Ministerio para establecer un Estatuto del PDI, no es el adecuado por los siguientes motivos:

1. Se nos ha presentado un documento elaborado unilateralmente, sin negociación previa, que se contextualiza en una Ley de Universidades obsoleta.
  2. Se menosprecia el trabajo de más de 3 años realizado en la Mesa de Negociación Estatal en la que participan UGT, CCOO y CSIF en la que se acordó un documento de Estatuto el año 2011.
  3. Con el articulado que se nos presenta, no se dan soluciones a los problemas de homogeneización de condiciones laborales, ni de retribuciones, ni se reconoce la labor del PDI.

En el siguiente enlace, se puede descargar el análisis completo: ENMIENDAS

El texto del articulado se puede consultar aquí: ESTATUTO PDI

Son más de 13 años intentando lograr una norma que regule la estabilidad y dignidad laboral del profesorado e investigadores de nuestras Universidades. La elaboración del Estatuto del PDI conllevará necesariamente una reforma de la LOMLOU, pero entendemos que esta debería ser más ambiciosa: financiación, modelo de Universidad, gobernanza… deberían ser asuntos a negociar con las organizaciones sindicales que, en este momento, no se están planteando, más que el mero hecho de presentar un documento que pretende precarizar la universidad.

El Ministerio ha insistido en seguir adelante con la propuesta del borrador del Estatuto del PDI.

El próximo día 31 de julio se celebrará la siguiente reunión en la que esperamos se trate de una verdadera negociación.