DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN DE PDI

En la Mesa General celebrada el pasado 11 de abril, se aprobó la oferta de empleo del PDI de 2024 así como las normativas que adaptan los concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios y PDI laboral, al igual que el baremo del programa +Cantera. En todas estas normativas la administración ha tenido en cuenta las propuestas de UGT y han sido aprobadas por una mayoría de la mesa de negociación.

OFERTA DE EMPLEO DE PDI 2024

La tasa de reposición autorizada asciende a 122 plazas, de las cuales es preciso reservar el 15% de la oferta a personal investigador con certificado I3 o R3, el 2% se incluyen en cupo de discapacidad y 3 plazas se reservan al Programa Cantera Senior.

Los criterios utilizados para confeccionar la oferta de empleo han sido:

1. Garantizar la promoción del PDI a la figura que esté acreditada.
  2. Estabilizar personal investigador de excelencia comprometido.
  3. Tener en cuenta situaciones particulares (área, campus.)

El resumen de la oferta:

OFERTA DE EMPLEO PDI 2024

CU – 38

TU – 42 (3 son Beatriz Galindo)

PPL – 43 (1 es Beatriz Galindo)

Cupo I3 – 18

Cupo Discapacidad – 2

Cantera Senior – 3

CONTRATACIÓN ADICIONAL 2024

Cupo I3 ofertas anteriores – 9 (1 TU, 8 PPL)

Cupo I3 oferta 2024 – 1 (CU)

Profesorado Ayudante Doctor – 101

NORMATIVA DE LOS CONCURSOS DE ACCESO A CUERPOS DOCENTES UNIVERSITARIOS Y PROFESORADO PERMANENTE LABORAL

La LOSU y su desarrollo a través del Real Decreto 678/2023 han cambiado la normativa de los concursos de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

Uno de los cambios más destacados es que en los méritos de valoración de las personas candidatas, la experiencia docente y la experiencia investigadora han de tener una consideración análoga. Así, el peso de estos méritos se distribuirá del siguiente modo:

Investigación: 45 %, Docencia Universitaria: 45 %, Otros méritos: 10 %.

Otra novedad es que en los concursos para acceder al cuerpo de Catedráticas o Catedráticos de universidad ya no es requisito presentar un trabajo original de investigación, sino únicamente un proyecto docente e investigador. En todos los casos habrá una única prueba que consistirá en la exposición oral durante un máximo de dos horas del historial académico, docente e investigador y del proyecto docente e investigador.

La valoración de los méritos se realizará teniendo en cuenta la adecuación de la actividad y méritos al perfil de la plaza. Los criterios se harán públicos, tras el acto de constitución de la Comisión de Selección.

En cuanto a la composición de las comisiones de selección, han de estar formadas por una mayoría de personas externas a la UPV de los que el presidente o presidenta y el secretario o secretaria serán designados por el Rector o Rectora a propuesta del Consejo de Departamento. El resto de vocales se designará por sorteo de una lista de al menos 15 personas que puede estar formada tanto por profesorado como por personal investigador de categoría igual o superior a la plaza convocada.

NORMATIVA DE LOS CONCURSOS DE ACCESO A PROFESORADO AYUDANTE DOCTOR

Se ha adaptado la normativa para cumplir con el requerimiento establecido por la LOSU en cuanto a la composición de las comisiones de selección que se realizará de forma similar a la de los cuerpos docentes universitarios y profesorado permanente laboral.

En este momento no se ha entrado a modificar los baremos de los concursos, aunque desde todas las partes se ha manifestado la necesidad de abordarla próximamente.

BAREMO +CANTERA

Se ha aprobado el baremo del programa +Cantera para incorporar personal docente e investigador a la UPV.