DEL BORRADOR SOBRE LOS NUEVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN A PROFESORADO FUNCIONARIO

El pasado 8 de febrero ANECA publicó un borrador de los nuevos criterios de evaluación y de los requisitos mínimos para obtener la acreditación a TU y CU.

El 12 de febrero se abrió el proceso de participación para presentar enmiendas al borrador, proceso que está abierto hasta el 29 de febrero y en el que se puede participar a través del siguiente enlace:

Desde UGT valoramos estos nuevos criterios de forma muy negativa ya que suponen un cambio de paradigma muy importante, debido fundamentalmente a la exigencia de alcanzar mínimos en casi todos los apartados sin posibilidad de compensación de unos apartados con otros. La carrera de promoción universitaria es un desarrollo a largo plazo en el que los cambios de criterio para promocionar deben ser graduales y sin retroactividad para que el profesorado pueda encaminar correctamente su actividad profesional sin menoscabo de su vida personal. Este cambio de modelo sin transitoriedad perjudica gravemente al profesorado.

En el borrador se establece un mínimo de meses de estancias de investigación (6 meses para TU y 12 meses para CU) en estancias de al menos 3 meses. No es lo mismo conocer este requisito al comienzo de la carrera investigadora que en su tramo medio donde conseguirlo puede ser muy complicado debido a la necesidad de conciliación de vida familiar con la profesional, así como por la dificultad de obtener financiación para estancias de 3 meses o por la saturación docente de los departamentos.

Adicionalmente, para la acreditación a CU se establecen mínimos tanto en el desempeño de cargos unipersonales (4 años) como en la dirección de equipos de investigación diferentes a los asociados a proyectos de investigación (4 años). Sin embargo, el número de cargos unipersonales es muy limitado y, por tanto, no accesible a todo el profesorado. Además, desafortunadamente estos cargos han estado y siguen están ocupados en un gran porcentaje por hombres lo que supone una discriminación para las mujeres. Asimismo, la exigencia de dirigir equipos de investigación puede suponer la atomización de los grupos, así como su desintegración. Pensamos que estos ítems deberían ser méritos, pero no requisitos.

Hay otras muchas cosas en el borrador con las que no estamos de acuerdo y que haremos llegar a ANECA a través de la herramienta Participa de ANECA. En líneas generales, consideramos que los criterios pueden exigir mínimos pero deben permitir compensar unos con otros que atienda a los perfiles plurales entre el profesorado universitario.

Desde UGT os animamos a participar en esta fase de enmiendas para que los criterios de acreditación sean más justos y no sean un impedimento a la promoción.