DE LA RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD:
COMPLEMENTO ANTIGÜEDAD PROFESORADO ASOCIADO EN SEGUNDA ACTIVIDAD PÚBLICA

En respuesta a la petición de UGT de aclaración de criterios de reconocimiento y abono al profesorado Asociado del Complemento de Antigüedad acordado en el III convenio colectivo de su personal laboral de las universidades públicas valencianas i fijado en el Decreto 83/2023.

En resumen, la universitat nos responde que:

Ante la duda acerca de la legalidad y de la compatibilidad de la percepción simultánea de trienios en la actividad pública principal y del complemento de antigüedad (trienio) en el segundo puesto público como profesor asociado, la UPV ha solicitado un INFORME JURÍDICO que sirva de fundamento para el abono de este complemento al personal en segunda actividad pública.

Base legal de las dudas de la UPV:

Art 7.4 de la Ley 53/1984 de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas que establece que “ .. 2. Los servicios prestados en el segundo puesto o actividad no se computarán a efectos de trienios ni de derechos pasivos, pudiendo suspenderse la cotización a este último efecto

Disposición adicional quinta del Real Decreto 1086/1989, que establece que: “En los casos de dedicación a tiempo parcial, el importe de las pagas extraordinarias, trienios, ayuda familiar e indemnización por residencia, en las cuantías que en cada caso procedan, se abonarán por la Universidad cuando los interesados no las perciban con cargo a cualquier otra Administración Pública.

En UGT no compartimos las reticencias de la UPV ya que hay motivos suficientes para justificar la legalidad y compatibilidad de los dos complementos.

• Diferente denominación y configuración legal y convencional
  • Abono por otras universidades

Desde UGT pedimos celeridad en la emisión del informe jurídico para que se confirme la legalidad y compatibilidad del cobro de trienios. En caso contrario, estudiaremos las acciones oportunas.

Mientras llega la decisión global para todo el colectivo afectado, desde UGT recordamos que las personas afectadas pueden solicitar el pago a la universitat.

Si necesitas más información, estamos a tu disposición