De la aprobación de la tercera versión del protocolo de seguridad y salud, que recoge como características principales:

• Prioridad de trabajo no presencial.
  • Reincorporación de manera gradual.
  • Medidas de flexibilización horaria.
  • Se favorecerá la Conciliación personal, laboral y familiar.
  • Disminución, al mínimo, del número de personas presentes en las dependencias de los campus.
  • Limitación de aforo en los espacios.
  • Sera obligatorio, como norma general, el uso de mascarillas en espacios cerrados. En espacios abiertos cuando no se pueda garantizar la distancia mínima de 2 metros.

Distingue tres tipos de personal de exposición al riesgo:

• I: personal con actividad no presencial.
  • II: Personal con actividad presencial, ya sea puntual, flexible o continuada.
  • III: Personal del Centro de Salud Laboral.

Para la actividad presencial, de acuerdo con la nota informativa del Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad, se debe presentar el “Plan de actividad para la transición hacia la nueva normalidad” que serán elaborados por los responsables de los CDIS (Centros, Departamentos, Institutos, Servicios), de acuerdo con las medidas preventivas y consideraciones del protocolo, donde se debe de indicar, entre otros:

• Datos identificativos de la persona que tiene que supervisar el cumplimiento de las medidas preventivas.
  • Objeto de la actividad y descripción de la misma.
  • Información sobre edificaciones y espacios dónde se va a desarrollar las actividades.
  • Listado de personas y puestos de trabajo, indicando turnos, horarios.
  • El material de protección lo proporcionará el SIPSL a través de los responsables de los CDIS.

Estos planes deben ser aprobados por el equipo rectoral con el visto bueno del SIPSL (Servicio Integrado de Prevención y Salud Laboral). Los delegados de prevención serán informados de los planes y de las medidas preventivas propuestas por SIPSL, pudiendo objetar lo que estimen oportuno.

Falta por acordar, en la Mesa General de Negociación unos criterios generales para la incorporación progresiva. UGT propone:

• Fijar criterios para una incorporación a la actividad presencial de forma gradual y progresiva, con la prioridad en todo momento del teletrabajo.
  • Establecer las medidas que permitan una adecuada flexibilización horaria de la presencia obligatoria del personal.
  • Definir medidas de protección para el personal vulnerable: incorporación en último lugar.
  • Favorecer los derechos de conciliación personal, laboral y familiar: incorporación en último lugar.
  • Crear una Comisión de Seguimiento para la recuperación de la actividad presencial.