La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT del País Valenciano (FETE-UGT PV), constata un grave error de cálculo en los datos publicados el pasado día 8 de agosto de 2013 por el diario Levante-EMV en el articulo titulado “El profesorado universitario se dobla en 5 cursos” dado que en dicho cálculo no se computa el profesorado contratado en los últimos cursos, lo que induce a cometer al periodista del medio informativo el error denunciado. Según informe de los Consejos Sociales de las propias Universidades Valencianas, el profesorado universitario desciende de 10.503 docentes en 2009 a 10.429 en el año 2013.

El diario Levante-EMV publicó el pasado 8 de agosto de 2013 un artículo en el que se alude a las universidades públicas valencianas, bajo el titular “El profesorado universitario se dobla en 5 cursos”. Las conclusiones del artículo, resumidas en su sensacionalista titular, son totalmente erróneas y faltas de rigor, pues el profesorado de las universidades públicas valencianas y de las del conjunto del estado no sólo no ha aumentado, sino que ha decrecido en ese periodo de tiempo. Los datos en los que se basa el artículo proceden del Boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas, elaborado bianualmente por el Ministerio de Hacienda.

Si se hace una lectura superficial y poco rigurosa de los datos publicados por el Ministerio, el artículo dice que de 5.720 profesores que había en 2009 en nuestras universidades públicas, se ha pasado a 11.212 en 2013. Este dato es totalmente erróneo e injusto con la realidad de las universidades públicas valencianas, pues en el boletín del año 2013 sí se tiene en cuenta a toda la plantilla de profesores universitarios (funcionarios y contratados laborales), pero en los años anteriores, en particular en el del año 2009, el propio Ministerio destaca DE FORMA MUY CLARA en los boletines la siguiente “NOTA ACLARATORIA IMPORTANTE”:

 “SEXTA PARTE: PERSONAL AL SERVICIO DE LAS UNIVERSIDADES. La mayoría de las Universidades inscriben y anotan al personal docente con contrato varios (asociados, visitantes, eméritos, etc.) y al personal funcionario o laboral de Administración y Servicios. No lo hacen las Universidades siguientes: Alicante, Autónoma de Barcelona, Girona, Illes Balears, Jaume I de Castellón, La Laguna, La Rioja, Lleida, Málaga, Miguel Hernández, Murcia, País Vasco, Politécnica de Cataluña, Politécnica de Valencia, Pompeu Fabra, Rovira i Virgili, Santiago de Compostela y Vigo. Asimismo existen Universidades que no anotan la totalidad de efectivos de este colectivo.”

Por lo tanto, tal y como se indica en el informe, en los datos de 2009 falta la cifra del profesorado laboral (aproximadamente unos 5.000 profesores y profesoras), con lo que la cantidad total (y real) de profesores universitarios era en realidad superior en el año 2009, es decir, JUSTO LO CONTRARIO DE LO QUE ERRÓNEAMENTE DESTACA EL ARTÍCULO.