El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho público un documento con las propuestas para modificar la actual Ley Orgánica de Educación.
El anteproyecto de ley del gobierno contempla:
- Reducir el número de materias y vías y aumentar la carga lectiva de las instrumentales, tanto en eso como en bachillerato.
- Cursar, a partir de 2º de la ESO programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento así como de calificación profesional.
- Adelantar a 3º de la ESO la elección de itinerarios a través de la elección de materias y convertir 4º de ESO en un curso de iniciación con dos trayectorias bien diferenciadas hacia Bachillerato y hacia Formación Profesional.
- Elección temprana.
- Realizar evaluaciones externas al final de cada etapa, que serán diseñadas por el Gobierno en la parte de enseñanzas mínimas y por las Comunidades Autónomas en la parte restante.
FETE-UGT rechaza la implantación de estas reválidas porque:
- Va en contra de la evaluación continua, el esfuerzo realizado por el alumno a lo largo de todo el curso no sirve de nada. Hay que hacer un esfuerzo suplementario para pasar de curso.
- La reválida al final de la ESO, supone que si un alumno suspende no podrá seguir estudiando ni F.P. ni Bachillerato. Esta medida va a supone un aumento de la tasa de abandono escolar temprano, puesto que obligará a un mayor número de alumnos a dejar el sistema educativo una vez finalizada la enseñanza obligatoria. Esta medida va en contra de los objetivos fijados por la OCDE para el 2020 de lograr reducir una tasa del 10% de abandono escolar temprano.
Recordemos que España se sitúa en el vigésimoquinto puesto en abandono escolar, seguida únicamente por Portugal y Malta. - La implantación de reválidas al final de cada etapa va a traer como consecuencia el aumento de las repeticiones. La OCDE considera inútil y caro repetir curso, y así ha denunciado en su último Informe que España es uno de los países con más tasa de repetidores (el 35% de los alumnos de 15 años ha repetido).
- Selectividad: Para conseguir el título de Bachiller y poder acceder a la Universidad habrá que aprobar una prueba externa. Además, cada universidad podrá hacer un examen de acceso a las carreras.
Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
Primer análisis de FETE-UGT del anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
Comparativa LOE con borrador LOMCE