INCREMENTO DE LA SATURACIÓN DOCENTE PARA RENOVACIÓN DE ASOCIADOS EN LA UPV

El equipo de gobierno de la UPV ha decidido unilateralmente incrementar el porcentaje de saturación docente de los departamentos a partir del cual se permite renovar plazas de profesor asociado. Pasando del 85% actual al 95%.
Consideramos que esta decisión supone un CAMBIO DE CRITERIO que se ha tomado sin consensuarlo previamente con los responsables de las unidades académicas, sin tener en cuenta al profesorado que pueda verse afectado por la medida y sin que exista siquiera un documento de criterios de no renovación que, actualmente, se encuentra en proceso de negociación con las organizaciones sindicales. Negociación que, dicho sea de paso, se ha demorado y no se podrá aplicar para las próximas no renovaciones.
Además, si se tiene en cuenta que la decisión se toma en una coyuntura en la que salimos de una huelga del profesorado asociado que, recordemos, no ha visto satisfechas ninguna de sus reivindicaciones y, por lo tanto, no puede considerarse en modo alguno que la situación pueda entenderse razonablemente resuelta, no podemos sino opinar que la decisión es también INOPORTUNA.

CONSECUENCIAS DIRECTAS DEL INCREMENTO

Esta medida restrictiva afectará, sin duda, a la organización docente de los departamentos afectados y también tendrá un coste personal muy importante para aquellos profesores a los que, después de haber colaborado con la UPV en unos años muy difíciles, no se les va a renovar el contrato por motivos ajenos a su desempeño profesional.
UGT entiende que la inexistencia de criterios de no renovación que sean públicos y conocidos con suficiente antelación y de general aplicación en los departamentos, es poco TRANSPARENTE. En consecuencia las no renovaciones de profesorado asociado pueden percibirse como ABRITRARIAS y generar la sensación de INDEFENSIÓN entre el profesorado asociado afectado.

PROPUESTAS DE FeSP UGT UPV

Como propuesta general, consideramos que se debería mejorar la comunicación entre el vicerrectorado y los representantes de los trabajadores en su conjunto para que exista una coordinación fluida entre todos.
  1. Mantener, para las inminentes negociaciones de plantilla en los departamentos, los porcentajes de saturación que se han venido aplicando hasta ahora.
  2. Negociar criterios de no renovación en Mesa de PDI que sean públicos, conocidos con antelación y aplicables con carácter general a partir de este curso 2018/2019.
  3. Implantar un plan de estabilización profesional, acompañado de memoria económica, del profesorado laboral acreditado a figuras estables, con lo cual se reducirá profesorado a tiempo parcial que pasaría a plazas a tiempo completo (que imparten más créditos).
  4. Establecer, tal y como se ha propuesto por UGT en mesa de PDI, que la capacidad docente máxima del profesorado a tiempo completo de la UPV sea de 24 créditos, permitiendo la continuidad en la renovación del personal asociado.