Como es bien sabido, la congelación de las Ofertas de Empleo Público de los últimos años ha imposibilitado convocar procesos selectivos para que el personal temporal de la Universitat, tanto interino, como laboral, pueda consolidar los puestos de trabajo. La imposición de estas medidas y su prolongación en el tiempo está abocando a un buen número de trabajadoras y trabajadores de la UPV a vivir en un estatus de temporalidad e inseguridad en el empleo insostenible. Adicionalmente, estas limitaciones están erosionando la prestación del Servicio Público de Docencia, Investigación y Gestión y, en consecuencia, la visión que la sociedad tiene de la Universitat.

En la práctica, la reducción de incorporación de efectivos, la no cobertura de bajas y plazas vacantes, junto con la jubilación de personal, se está traduciendo en la derivación de cargas de trabajo sobre el personal existente, empeorando sensiblemente las condiciones laborales del personal de la UPV.

Después de muchas denuncias de UGT y otras organizaciones, la Administración de la Generalitat Valenciana se ha mostrado receptiva a negociar una modificación de la Ley de Función Pública que permita convocar procesos selectivos en número suficiente para consolidar en el puesto al personal temporal al Servicio de la Universitat.

Aprovechando esta circunstancia, UGT va a solicitar la inclusión inmediata de este punto en la mesa de negociación con la Administración de la Generalitat Valenciana.

Con toda seguridad no será una empresa sencilla, pero si hay voluntad real por parte de la Administración autonómica, de la Administración central y unidad sindical suficiente en un asunto tan importante, con toda seguridad se obtendrán resultados que beneficien a la Universitat y a sus trabajadoras y trabajadores temporales y permanentes.

Informe para la modificación de la Ley 10/2010 de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana