El Gobierno de Partido Popular pretende regular, sin consensuar con la Comunidad Universitaria, los concursos de traslados a plazas de Profesores Titulares y Catedráticos de Universidad.

FETE-UGT mostró su oposición a este modelo de concurso cuando fue presentado por el anterior Director General de Universidades, Federico Morán, en la Mesa Sectorial de Universidades,  para su discusión y aprobación.

El sindicato exigió su retirada ya que considera que este asunto no es tema que deba contemplarse en los Presupuestos Generales del 2016. El citado modelo contó con el rechazado de todos los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Universidades.

Con este modelo de concurso se rompen las reglas que rigen los concursos de traslados en la administración. No es lo mismo ser Catedrático de Universidad (CU) que estar solo acreditado a CU. Con este modelo, que el Gobierno quiere aprobar, unilateralmente, los funcionarios de la Escala de Profesores de Investigación de los OPI’s podrán participar en los concursos de traslado a Catedrático de Universidad simplemente con tener la acreditación a CU, o en el caso de concursos de Titulares de Universidad (TU), podrán participar en el mismos aquellos funcionarios de las Escalas de Investigadores Científicos de las OPI´s que tengan la acreditación a TU. Los Profesores de Investigación pueden estar al mismo nivel que los Catedráticos de Universidad, pero no lo son. Exactamente igual para los Investigadores Científicos con respecto a los Titulares de Universidad, tampoco lo son.

El motivo por el que FETE-UGT estuvo y está en desacuerdo con esta disposición adicional décima séptima (exactamente igual a la propuesta presentada a la Mesa Sectorial por parte del Ministerio), responde a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

La Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, contempla para sus investigadores la promoción interna, tanto horizontal como vertical, de tal forma que para el acceso a Investigador Científico pueden participar en el turno de promoción interna los Científicos Titulares, para el acceso a Profesor de Investigación, pueden participar en el turno de promoción interna los Investigadores Científicos y los Científicos Titulares, para el acceso a Científicos Titulares, pueden participar en el turno de promoción interna el personal investigador contratado como personal laboral fijo. Todo este proceso no está sujeto a la tasa de reposición. Durante estos últimos años los investigadores han podido promocionar internamente con cambio de categoría sin depender de la tasa de reposición.

En el caso de los cuerpos docentes universitarios, no existe la promoción interna ni horizontal ni vertical y cualquier Profesor Titular para acceder a Catedrático, tiene que tener la correspondiente acreditación y hacer un concurso (no simplemente de méritos) con todo el personal acreditado a Catedrático (sea o no Profesor Titular).  Exactamente igual ocurre con los profesores contratados doctores, para su acceso a Titular de Universidad o a Catedrático de Universidad. ¡Estos concursos están sujetos a la tasa de reposición!

Con la tasa de reposición del 10% durante estos últimos años (excepto 2015 que fue del 50%), las pocas plazas que han podido sacar a concurso las Universidades, han sido para la estabilización de profesorado joven y con contratos temporales, en detrimento de la promoción de los Profesores Titulares (muchos con la acreditación de catedrático desde hace muchos años) y también con la no oferta de plazas de Titulares de Universidad, cosa que impidió el paso a funcionarios de los Contratados Doctores que tienen también desde hace años la acreditación de Titular y en algunos casos la de Catedrático. Durante estos últimos años el PDI de las Universidades no ha podido promocionar debido precisamente a la tasa de reposición.

El sindicato considera que si se aprueba esta disposición adicional, se vulnera el principio constitucional de igualdad.

Para FETE-UGT sería válida esta adicional, si se cumpliese el principio de igualdad, mérito y capacidad y se permitiese a los profesores titulares de universidad con acreditación de catedrático la participación en estos concursos de traslados  a plazas de catedrático de universidad, y a la vez, también se permitiese la participación de los contratados doctores a los concursos de traslados a plazas de titular de universidad.

10 de septiembre de 2015