ESTABILIDAD, CARRERA PROFESIONAL, DIGNIDAD RETRIBUTIVA Y LABORAL

En pleno siglo XXI España sigue careciendo de una política para retener al personal investigador formado en las universidades y en los centros e institutos de investigación. Este personal se ve abocado a subsistir en condiciones laborales precarias, con escaso reconocimiento de su labor científica e investigadora. La UPV, por su parte, tampoco es capaz de ofrecerle una carrera profesional, docente e investigadora; al contrario, la receta es más temporalidad, más precariedad, menos derechos laborales.

UGT negocia y reivindica a nivel estatal cambios en la normativa básica que reviertan esta situación: la reforma laboral, el Estatuto del personal investigador en formación, la reforma de la Ley de la Ciencia, la Ley Orgánica del Sistema Universitario ( LOSU) y el Estatuto del Personal Docente e Investigador (EPDI).

Desde la Secretaría de Universidad de UGT se exigen mejoras a la Conselleria y desde la Sección sindical de UGT en la UPV reivindicamos tus derechos en las Mesas negociadoras y ante el rectorado.

AHORA ES EL MOMENTO DE LA DIGNIDAD PROFESIONAL, RETRIBUCIONES Y CONDICIONES LABORALES DEL PERSONAL INVESTIGADOR.

• UGT exige una plantilla de personal investigador indefinido en las universidades públicas valencianas. Creación de figuras estables como investigador junior, senior y distinguido.
  • Plan de estabilidad del personal investigador de las universidades públicas valencianas, actualmente precarizado.
  • Dignidad retributiva para el personal investigador con contrato laboral en las universidades públicas valencianas, adecuando retribuciones al grupo de titulación exigido en la convocatoria.
  • Reconocimiento y abono del complemento de productividad por rendimiento en actividad investigadora.
  • Desarrollo, promoción y carrera profesional específica para todo el personal investigador, incluido el temporal.
  • Revisión salarial del personal investigador predoctoral y postdoctoral de la Ley de la Ciencia.
  • Equiparación y homologación salarial del personal de convenios y contratos y programas con su equivalente en la plantilla de la UPV.
  • Plan de estabilización y aprovechamiento del talento del personal investigador, ofreciendo futuro investigador o docente en la UPV.
  • Creación de la figura de la investigadora e investigador en la UPV.
  • Puesta en marcha de la “carrera del personal investigador” al estilo de Organismos públicos de Investigación, para disponer en plantilla personal con talento que impulse la investigación en la UPV.
  • Desarrollo de las líneas de investigación, para incrementar la estabilidad contractual.
  • Creación de las líneas de Docencia, para mejorar la estabilidad del personal.
  • Conversión en puestos fijos de plantilla, de los contratos que obedecen a funciones permanentes de investigación y programas de la UPV.
  • Adecuación de plantillas de apoyo a la investigación.
  • Solicitamos la convocatoria de reconocimiento de la actividad investigadora (SEXENIOS) para todo el personal que se encuentre realizando tareas de investigación.
  • Reivindicamos que el personal contratado como PAS DOCTOR/A que realice tareas de investigación pueda dirigir proyectos y formar parte de los equipos de investigación.
  • Certificación de las funciones investigadoras y docentes realizadas.
  • Creación de un Programa de Formación de Investigadores cuyo objetivo sea: la formación académica, la generación y transferencia de resultados de investigación, estancias internacionales y generación de conocimiento, y elaboración y publicación de artículos científicos.
  • Plan específico de formación en la UPV para el personal investigador que obedezca a sus funciones y particularidades.
  • Establecimiento de procedimientos selectivos públicos, transparentes y baremos acordes a las funciones a desarrollar.
  • Aprobar programas específicos de fomento de la participación del personal investigador en los órganos representativos, consultivos y ejecutivos de la UPV.
  • La temporalidad, la movilidad y el resto de especiales circunstancias que rodean al personal investigador no puede ser excusa para rebajar los niveles de prevención y protección de riesgos laborales y de protección de la salud.
  • Cumplimiento de espacios mínimos del puesto de trabajo.
  • Solucionar los problemas de climatización relacionados con el confort laboral.
  • Cumplimiento íntegro de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Evaluación de riesgos psicosociales.
  • Aplicación íntegra y escrupulosa de todos los derechos laborales y de conciliación, de horario, permisos, licencias, vacaciones del Plan Concilia 2022 de la UPV.
  • Introducción de la perspectiva de género en todos los ámbitos de la UPV administración, docencia e investigación.
  • Articulación de medidas de discriminación positiva en el acceso y la progresión en la carrera investigadora de las mujeres investigadoras, para paliar desventajas de naturaleza socio cultural y la brecha salarial.

PROGRAMAS

GENERAL