Desde UGT nos hemos dirigido por escrito a la vicerrectora de Campus y Sostenibilidad, al Gerente y al Rector (pincha aquí) en el que les planteamos nuestra propuesta de ahorro energético en la UPV.

UGT considera que se hace necesario que desde la Responsabilidad Social Corporativa se compatibilice el desarrollo económico con el desarrollo social y ambiental que se hace cada vez más patente. Además, la UPV como empresa socialmente responsable y adherida a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de Naciones Unidas, debe adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Tal y como hemos solicitado desde UGT en multitud de ocasiones, el equipo de Gobierno de la UPV debería considerar el cierre de edificios en periodos vacacionales tales como semana santa y navidad.

UGT desde siempre ha considerado establecer un único turno priorizado en periodos de actividad atenuada, supondría una mejora de la eficiencia energética, sostenibilidad, mejora de la conciliación familiar y laboral y ahorro de recursos.

Es por ello, que desde UGT hemos recabado información al Área de Medio Ambiente encargada de realizar la estimación del consumo energético de la UPV implementando medidas que contribuyan al ahorro.

Las cifras nos indican que únicamente los costes de suministro eléctrico en la UPV, en todos los campus, asciende a aproximadamente 16.000 € al día. Si consideramos que en los periodos vacacionales en los que se establecen turnos son de 8 días en total, 4 en pascua y 4 en navidad, podríamos concluir que la UPV podría ahorrar únicamente en ENERGÍA ELÉCTRICA, un total de aproximadamente 130.000 €, sin tener en cuenta otros servicios como agua, etc.

Esta medida, supondría una mejora energética considerable en los 3 campus de la UPV, una mejora en la sostenibilidad energética reduciendo emisiones de CO2, combatiendo el cambio climático, y un avance en la mejora de las condiciones laborales del personal contribuyendo a la mejor conciliación laboral y familiar, que evidentemente se traduciría en un ahorro económico importante, pudiendo destinar estos recursos a mejoras de las condiciones laborales del personal.