FeSP UGT PV sindicato de universidad, insta a la Conselleria de Educación a Tramitar la Retirada del Real Decreto 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

FeSP UGT PV Sindicato de Universidad, con motivo del reciente cambio de Gobierno estatal, ha hecho llegar escrito al Conseller de Educación, D. Vicent Marzà y a la Directora General de Universidad y Estudios Superiores, Dña. Josefina Bueno.

En la carta remitida, les recordamos que tenemos en nuestras universidades al profesorado funcionario y laboral, bajo lo regulado en el Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, y que en ese decreto se legisló que todo el profesorado funcionario de carrera que no tuviera un sexenio “vivo” pasaría a ser PENALIZADO con un incremento de docencia. Continuamos en esta situación hoy en día.

Es por eso, que hemos solicitado a la Consellería de Educación, que:

• Se tramite con el Gobierno la derogación del Real Decreto 14/2012 para evitar el injusto incremento de la actividad docente utilizando como penalización el sexenio de investigación, de manera que se desvirtúa su esencia.
  • Se elimine la aplicación del Real Decreto 14/2012 al personal docente e investigador laboral de las universidades públicas valencianas puesto que no es de aplicación a este colectivo y que llevan 6 años padeciendo.

El sexenio de investigación es un mérito de reconocimiento voluntario y no una moneda de cambio con la que negociar la docencia a impartir de nuestro profesorado. En nuestras universidades se realiza el grueso de la investigación en España y con este tipo de decretos no se hace más que atacar al personal que se dedica a ello.

Además, el Real Decreto-ley 14/2012, dejaba muy claro, que el aumento de carga docente se aplica únicamente al profesorado FUNCIONARIO DE CARRERA, pero en las universidades públicas de la comunidad Valenciana, se aplicó también a todo el profesorado contratado indefinido. Esto es, se aplica a las figuras de contratado doctor y a las de colaborador.

En una nota interna del Ministerio de fecha 2 de julio de 2012, se aclaró en su punto sexto, que:

“La reforma del art. 68 de la LOU no ha alterado el ámbito subjetivo de aplicación de este precepto legal: afecta únicamente al profesorado de los cuerpos docentes universitarios…” El régimen de jornada y dedicación del personal docente e investigador contratado, NO ha experimentado ninguna modificación con el Real Decreto Ley 14/2012”.

En las universidades de la comunidad Valenciana, se aplicó sin mediar decreto, incluso no teniendo derecho, en algunas de nuestras universidades, ni siquiera a solicitar el sexenio.

Consideramos, que el incremento de la actividad docente para el personal docente e investigador laboral, es del todo lesivo puesto que se trata de personal que está en plena carrera profesional y que necesita conseguir publicaciones para acreditarse a figuras de personal funcionario.