El próximo mes de marzo se cumplirán 40 años de la creación del Consell, un esfuerzo compartido en el que se implicó toda la sociedad y que desemboco en el Estatuto de Autonomía, el cual permitió la recuperación de la capacidad de los/as valencianos/as para decidir su futuro. Cuatro décadas más tarde nos encontramos en un momento que vuelve a requerir la misma unidad para hacernos escuchar y conseguir un futuro sin más hipotecas que nuestra capacidad para generar riqueza, bienestar y progreso.

Hasta el día de hoy ninguno de los sistemas de financiamiento ha tratado con justicia nuestra Comunidad. Hoy en día cada valenciano y valenciana recibe 237 euros menos que la media del Estado, o 839 euros menos que la autonomía mejor financiada, lo que equivale entre un 10 y 29% menos de recursos.

Si sumáramos la infrafinanciación y la infrainversión este año nuestra discriminación llegaría a los 1600 millones de euros. Estamos en una situación insólita sobre todo porque tenemos una renta per cápita inferior en 12 puntos a la media y no obstante somos la autonomía que menos recursos por habitante recibe; la única que pese a ser pobre sigue aportando al conjunto de Estado. Como consecuencia de esta prolongada discriminación, ya en el año 2013 la Comisión de Expertos para el diseño de un nuevo modelo económico vino a señalar que el problema se remota a los inicios del sistema de financiación autonómico.

Por todo ello exigimos:

• Una reforma inmediata del sistema de financiación, que establezca un nuevo modelo con recursos suficientes repartidos equitativamente entre todas las autonomías, que posibilite a los valencianos y valencianas a tener unos servicios públicos fundamentales dignos y permitir el ejercicio de nuestras propias competencias.
  • Un reparto de las inversiones que acabe con el déficit inversor en nuestro territorio, que compense la insuficiencia inversora de los últimos años y dedique una cantidad de recursos ajustadas a nuestro peso poblacional.
  • El reconocimiento de los déficit de financiación acumulados directamente como consecuencia del mal funcionamiento de los diferentes sistemas de financiación, y el establecimiento de mecanismos de compensación para que un nuevo modelo no nazca lastrado por la injusticia acumulada de los anteriores.

El pueblo valenciano reivindica más unido que nunca el que se pueda conseguir plenamente los derechos reconocidos en nuestra constitución y estatuto de autonomía. Vivimos un momento histórico en el cual podemos acabar con esta discriminación para avanzar hacia una sociedad más prospera, social y justa.

Por todo lo expuesto anteriormente,

VEN A LA MANIFESTACIÓN DEL PRÓXIMO SABADO 18 DE NOVIEMBRE A LAS 18,00 HORAS EN VALENCIA, DESDE GUILLEN DE CASTRO (AL LADO DEL MUVIM).

Esperamos vuestra asistencia POR UNA FINANCIACIÓN JUSTA.