SE PARALIZA LA NEGOCIACIÓN ESTATAL

El anuncio hecho por el Gobierno de atrasar la presentación de los Presupuestos Generales del Estado da una semana más de margen para la negociación de un Acuerdo con los empleados/as públicos. Aunque Hacienda incrementó levemente su oferta de subida salarial para el próximo trienio (entre el 5,34% y el 8%) la cifra sigue siendo insuficiente para poder hablar de una recuperación del poder adquisitivo perdido durante años de recorte y congelación.

Para UGT los escollos de esta negociación están en la oferta retributiva y en la jornada que no alcanza los mínimos que nos habíamos planteado aunque, en materia salarial, hay que reconocer que el Gobierno ha hecho esfuerzos, pero también es verdad que los empleados/as públicos venimos de una etapa de pérdidas significativas. Por ello hemos planteado una recuperación a tres años, pero hacen falta más garantías porque además, ante la grave crisis institucional que sufre el país, el Gobierno lo va a tener muy difícil para sacar adelante los presupuestos y dar cumplimiento a un acuerdo de carácter plurianual.

El incremento ofrecido por Hacienda contempla una subida fija del 1,5% para 2018, del 1,75% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución de la economía. En ningún momento se liga al IPC, por lo las previsiones del Gobierno debieran de cumplirse para que se produjera la recuperación de poder adquisitivo propuesta.

Si se cumple la previsión de crecimiento del Gobierno, un alza adicional del 0,25% en 2018, del 0,5% en 2019 y otro 0,5% en 2020. En el caso de que se superase en cuatro décimas la previsión del PIB, la subida adicional sería del 0,5% en 2018 y otro 0,75% en 2019 y en 2020. Además, Hacienda ha ofrecido otra alza adicional de medio punto si se cumple el objetivo de déficit en el año 2020.

Con estas cifras, la horquilla de subida salarial en 2018 para los próximos tres ejercicios iría de un mínimo del 5,34% a un máximo del 8% en el mejor de los casos. Es necesario que el Gobierno introduzca en los próximos días elementos que supongan una garantía mayor en cuanto a salarios.

En cuanto a la jornada, teníamos un EBEP que incorporaba una jornada máxima de 37,5. Cada entidad ponía negociar la jornada conforme a su situación concreta según sus necesidades. Pero el Gobierno la suprimió durante la crisis y la jornada quedó fijada en 37 horas y media. UGT está planteando volver a esta situación y que estas negociaciones sean posibles entre los sindicatos y las Administraciones Públicas. Como el Gobierno no quiere aceptar esta propuesta, este ha sido otro elemento de bloqueo.

UGT sí se ha mostrado optimista en lo referente a la parte del empleo. Los puntos claves de la oferta y la estabilización de empleo público para 2018 son:

  • 100% de tasa reposición en sectores prioritarios.
  • 75% en el resto de sectores (un 25% más que en 2017, que fue del 50%).
  • 115% en Cuerpos de Seguridad, Policía autonómica y Policía local (ahora era del 100%).
  • 25% tasa reposición específica para sector habilitados nacionales. No existía.
  • Adicionalmente, las AA.PP. (todas) podrán contar con una tasa adicional del 5%, a destinar en el ámbito o sector que consideren, dentro del total de la tasa de reposición que les corresponda (preferentemente en el establecimiento de nuevos servicios públicos, incremento actividad en periodo turístico, alto volumen jubilaciones previstas).
  • Posibilidad de acumular tasa entre los distintos sectores (prioritarios y resto de sectores), mientras que ahora la acumulación sólo se puede hacer entre los prioritarios.

Desde UGT no damos la negociación por cerrada y nos mantenemos a la espera de que el Gobierno pueda mejorar sus propuestas la semana que viene.