Hemos sabido por el President de la Generalitat, en el acto de apertura de curso de la Universitat Jaume I y por el comunicado que el pasado día 28 de septiembre hizo el Secretario Autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, que hay un compromiso de homologación-reconocimiento de la carrera profesional del PAS de las Universidades de la misma forma que ya la tienen implantada desde el 2014 y que ya han cobrado su segundo año.

Desde FETE-UGT echamos en falta más información sobre su puesta en marcha. No sabemos si la intención es únicamente autorizar la puesta en marcha de la carrera profesional y abono del propio presupuesto de cada una de las universidades.

En caso de recibir presupuesto desde la Generalitat, tampoco tenemos claro si sería una dotación sin concretar a cargo de cada presupuesto de las universidades y cada una abonaría lo que considerase oportuno. Ni se nos ha informado del porcentaje a percibir para su implantación. En primera instancia, el 10%.

Desde FETE-UGT, reivindicamos a la Generalitat, que incluya en los presupuestos de 2017, la dotación presupuestaria para implantar la carrera profesional hasta equipararla con las cantidades que ya están abonándose al personal de la Generalitat.  Esto es, el 43% de la carrera profesional. Consideramos que puesto que en 2014 ya se produjo una discriminación, un agravio comparativo al EXCLUIR al PAS de las universidades de lo que es un DERECHO de este personal, ahora se debe poner en marcha con igualdad para todos los trabajadores.

Por tanto, desde FETE-UGT consideramos que no se trata de un gesto de buen hacer de la Generalitat, sino de un reconocimiento que debería haberse hecho hace 2 años y del que se excluyó al PAS de las universidades explícitamente suponiendo un hecho tremendamente INJUSTO Y DISCRIMINATORIO.

Esperamos ver que en los presupuesto de la Generalitat de 2017 se incluya la carrera profesional de manera adecuada e igualitaria con los trabajadores de la Generalitat que para el próximo año verán abonada su carrera profesional al 100%.