La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT en el País Valenciano (FETE-UGT PV), quiere revertir la marginación de la negociación colectiva que sufren las  universidades públicas valencianas.

Después de que en mayo de 2009 el Partido Popular ganara las elecciones autonómicas, en el mundo universitario nada fue igual, constatando con los hechos, que la Universidad dejó de ser una prioridad para la Generalitat Valenciana, los motivos que recordamos los más evidentes:

• La supresión de la Conselleria de Universidad y Empresa.
  • El aplazamiento a 14 años de más de 900 millones/€ que debe el Consell a las cinco universidades públicas, privando a las mismas del colchón económico para realizar inversiones, financiar los cambios de Bolonia, la puesta en marcha de los parques científicos, etc.
  • La imposición de la VIU con su edificio emblemático de Frank Gerig y mal vendida al Grupo Planeta.
  • El cambio constantes de responsables políticos de Universidad en la Conselleria.
  • La asignación unilateral del título de medicina en la Universidad Católica y docenas de Grados y Posgrados.
  • La eterna negativa a la constitución de la Mesa Sectorial de Universidades.
  • La desaparición de 145 millones/€ del presupuesto de la universidad.
  • El aplazamiento eterno de la negociación de las condiciones laborales de los trabajadores de las universidades como seguidamente explicaran mis compañeros y compañeras.

¡¡¡YA ESTÁ BIEN DE JUGAR CON NOSOTROS!!!

CP889 Comunicado completo

Ahora después de 20 años del partido popular por primera vez en 5 años se sube el presupuesto de Universidad en becas, más de cuatro millones de euros hasta alcanzar los 20,5 millones de euros, e incremento del presupuesto ordinario en más de 48 millones de euros (13 millones de euros en gastos de funcionamiento y 35 millones de amortización de la deuda histórica). Sin embargo, se olvidan de una partida esencial, dotar de presupuesto para activar la carrera profesional de los trabajadores de administración y servicios de las universidades públicas (PAS). Para dotar de presupuesto y activar la carrera profesional de este colectivo de trabajadores de la enseñanza, sería suficiente con emplear inicialmente 1,8 millones de euros, a repartir entre 4.500 trabajadores, una partida ciertamente limitada y reducida en un presupuesto gobal de más de 17.000 millones de euros y en el que se contempla, como denuncia hoy la prensa, el incremento del presupuesto para las retribuciones de los altos cargos. Esta cantidad representa el 10% de la carrera profesional de este colectivo de trabajadores, que debería ascender a los 9,2 millones de euros para estar totalmente equiparada al porcentaje que van a recibir el resto de empleados públicos de la Generalitat en reconocimiento de su carrera profesional (43%). Por tanto, es importante que se realicen ajustes en los presupuestos de la Generalitat de 2016 para que ésta empiece a cumplir sus compromisos con todos sus trabajadores.

Para FETE-UGT PV es inaceptable que se ignore y margine la carrera profesional del PAS de la universidad y un agravio comparativo con el resto de los empleados públicos del resto de las consellerias de la Generalitat, que ya la tienen activada, ya la están cobrando y que alcanzará, en los futuros presupuestos de la Generalitat, el citado 43% de la misma.

FETE-UGT PV denuncia el tema de la carrera profesional de personal de administración y servicios de las universidades públicas porque al no encontrarse implantada, estos trabajadores y trabajadoras no tienen el reconocimiento profesional que se merecen, que por otro lado, sí se está valorando al personal al servicio de la administración de la Generalitat, personal de Sanidad y ahora también al personal de Justicia de la Generalitat.

Además, recientemente hemos tenido conocimiento de que la Consellería de Educación se plantea reunirnos en una Mesa Sectorial, INEXISTENTE, y en DICIEMBRE, fuera de todo plazo de enmienda de proyecto de presupuestos, para ver TODOS los temas de universidad. Llevamos solicitando esta Mesa de Negociación desde hace más de 12 años… que jamás han querido y nunca la han necesitado para hacernos todo tipo de imposiciones: subida de horario, reducción de salario, reducción de financiación, etc.

¡¡¡YA ESTÁ BIEN DE JUGAR CON NOSOTROS!!!

Desde FETE-UGT PV nos negamos a seguir la marginación que se impuso con los gobiernos del PP en los temas de negociacion colectiva de nuestras universidades públicas. Queremos que la nueva Generalitat, salida de las elecciones del 24 de mayo de 2015, con otro talante, solucione este tema, a través, como mínimo de la responsable de universidades de la Comunidad.