La carrera profesional del PAS “eliminada” de manera sibilina de los presupuestos de las universidades.

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT en el País Valenciano (FETE-UGT PV) ha tenido conocimiento recientemente de que la Conselleria de Hacienda, en el proyecto de presupuestos de la Generalitat Valenciana, había dado el visto bueno para incluir el montante para implantar la carrera profesional para el PAS de las universidades públicas, y de que sin embargo, la Consellería de Educación, decide unilateralmente destinar esa partida a otro sector de Educación. Nos hemos quedado absolutamente PERPLEJOS Y DECEPCIONADOS.

FETE-UGT PV, en reunión mantenida con el Conseller de Educación, Vicent Marzà, y con el Secretario Autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, solicitó por escrito la dotación presupuestaria para el abono de la carrera profesional.

Recordemos que desde el mes de abril de este año, ya se ha comenzado a abonar la carrera profesional al personal de la Generalitat Valenciana, implantada en plena crisis, en la misma cuantía que lo venían percibiendo los trabajadores y trabajadoras de Sanidad y que en su propio articulado dice que:

“Artículo 1. Derecho a la carrera profesional horizontal.

Se reconoce el derecho del personal funcionario de carrera de la Administración de la Generalitat a promocionar profesionalmente a través de la modalidad de carrera horizontal que se regula en el presente decreto, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 16.3.a y 17 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, y 117 de la Ley 10/2010, de 9 de julio, de la Generalitat, de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana, en adelante LOGFPV.”

Recordemos que los artículos del EBEP y de la Ley de ordenación y gestión de la función pública valenciana en los que descansa esta justificación, son de igual aplicación al PAS de las universidades.

FETE-UGT PV considera que se está produciendo un AGRAVIO Y UN MENOSPRECIO en cuanto a la eliminación del derecho de reconocimiento de la promoción y carrera profesional del PAS de las universidades que no está viendo reconocido su desempeño en ningún complemento retributivo y consideramos que de la misma manera que se le reconoce para el personal al servicio de la administración de la Generalitat, debería implantarse para el personal de administración y servicios de las universidades.

Se elimina la partida previamente destinada a la carrera del PAS de las universidades y por otro lado, se incrementa la carrera profesional del PAS de la G. Valenciana, para cumplir con los tramos de abono estipulados en su decreto: 10% el primer año, que ya lo han percibido, y para este año, corresponde el 33% adicional.

Consideramos, este giro inesperado en la actitud de la Consellería de Educación, una DESCONSIDERACIÓN Y NINGUNEO para todo este personal que viene desempeñando su trabajo en nuestras universidades públicas.

Desde FETE-UGT PV solicitamos una CORRECCIÓN en los presupuestos definitivos e informamos que haremos MOVILIZACIONES para que se nos reconozca este derecho.