UGT ha elaborado un Informe sobre Igualdad Salarial, con motivo de la Jornada por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres que se celebra hoy 22 de Febrero. En el mismo, constata que todavía persiste la brecha salarial en Europa (donde las trabajadoras cobran de media un 15% menos que los hombres) y que España es uno de los países donde las diferencias salariales son más elevadas. Así los últimos datos disponibles señalan que la ganancia media anual femenina supuso el 78,1% de la masculina. En dicho informe se desvelan también las consecuencias de las desigualdades de las mujeres en el mercado de trabajo: las mujeres perceptoras de prestaciones por jubilación o incapacidad siguen siendo minoritarias, y casi la mitad de las pensiones que perciben lo son de viudedad y no contributivas. El sindicato considera necesario abordar la desigualdad no sólo desde el ámbito laboral, sino también desde el ámbito político y económico.

El sindicato no va a escatimar esfuerzos para lograr la participación igualitaria de mujeres y hombres en el mercado de trabajo y que se cumpla su reivindicación histórica, recogida en el 17º Congreso del sindicato, de 1932 : “A igual trabajo, igual salario” .

Informe Igualdad Salarial

Como cada año desde UGT, Conmemoramos el 8 de Marzo «Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras«, para reivindicar y visibilizar la situación actual de las mujeres en el mundo, así como todo lo que aportan a este.

Este año celebramos cien años de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Hemos avanzado mucho en estos cien años, pero todavía estamos lejos de igualarnos en derechos a los hombres. En este año tan especial, desde UGT denunciamos que:

• Las mujeres se llevan la peor parte en la recesión económica sufriendo más el desempleo y la precariedad laboral.
  • Queremos denunciar el desafortunado elevado indice de casos de violencia de género, desgraciadamente cada vez más habitual.

Hoy decimos alto y claro:

LAS MUJERES, LA FUERZA DEL CAMBIO SOCIAL

Manifiesto 8 de marzo